Publicado el

Banquetes fitness: 3 ideas originales para celebrar tus eventos sin culpa

¿Has notado que los inicios, despedidas y cambios importantes en nuestras vidas  generalmente conllevan una celebración que incluye comida? En todos ellos, desde nacimientos hasta los acontecimientos menos afortunados, la comida es un factor tan importante como la celebración en sí. 

Dicho de otra forma, los banquetes pueden hacerse referentes de una celebración particular -¡la tarta del primer cumpleaños de tu hijo estuvo fenomenal!- y de esa forma, terminan por ser tan protagonistas como la celebración en sí.

Ahora bien, en Puerto Rico, las celebraciones regularmente cuentan con los mismos platillos tradicionales. Deliciosos y saturados de calorías, tales banquetes representan una tentación en la que caemos sin ofrecer mucha resistencia. Y es hasta lógico: Entre las emociones, los aromas y los afectos, bajamos todas nuestras barreras para sintonizamos con el ambiente y así es fácil echar por tierra el propósito y compromiso de llevar un estilo de vida más saludable, aunque sea por un día.  

¿Qué tal te parece la idea de dejarnos innovar tus celebraciones con banquetes fitness, y poner tu nombre junto al verdadero protagonista? Aquí te dejamos 3 opciones riquísimas para organizar tu banquete… ¿o deberíamos decir, tu próxima fiesta?  

 

1) Banquetes Fitness para bodas sencillas

Primero que todo, sabemos que las bodas demandan gran atención a los detalles y, como tal, los banquetes fitness son una alternativa para aliviarte un poco el peso de  los hombros. Enfoquémonos en el menú:

 

Recepción tradicional con toque fitness 

Clásica y atemporal, los protagonistas del banquete aquí son la novia, el pastel y la champaña. Ofrece una tarta libre de gluten a base de frutas variadas y frutos secos; o de queso bajo en grasa con nueces y miel. Si quieres incluir fondant o algún tipo de crema para el adorno, asegúrate de hacer uno base de edulcolorante.

 

Recepción con mesa de postres

Con esta opción, podemos sustituir el pastel de bodas con una selección de unos 5 o 6 postres fitness, más pequeños e ideales para mantenerse fiel a la dieta. Los dulces pueden incluir desde panqueques o brownies tipo bit size, hasta pequeños cupcakes de batata con queso bajo en grasa, libre de gluten y culpa. Acompáñalos con un ponche a base de claras de huevo y naranjas, vino, cafecito y té.

 

Fiesta fitness de Té Inglés

Lleva tu idea a un jardín y sirve tu mesa de recepción con las versiones ligeritas de sándwiches, smörgastorta (torta salada de sandwich de pepino), scoones, galletas y bandejas de quesos y fiambres bajos en calorías. Dale sabor con salsas frías a base de atún; berenjenas; chayotas; pepinos; zanahorias y apio. Desde luego, sirve cuanta variedad de tés consigas y gustes, y deja a los invitados la opción de acompañarlos con leche descremada y stevia.

 

Cóctel fitness de recepción de bodas

Dispensa estaciones de canapés light, sushi y crudités tipo carpaccio de salmón y roast beef, bebidas variadas sin alcohol ni azúcar y un mini-bar para ofrecer cócteles a base de frutas. El brindis por los novios alrededor del pastel de bodas que, por su puesto, deberá ser ligero, libre de gluten y delicioso.

 

Ahora bien, si te decantas más por las proteínas, prepara tus banquetes fitness al aire libre con estas ideas más elaboradas.

 

2) Banquetes fitness para celebraciones al aire libre

 

Parrillada Fitness

Para esas celebraciones informales entre amigos y familiares, nada mejor que una parrillada en su versión ligerita. Una parrillada fitness basa su protagonismo en el pollo y las carnes rojas, sin embutidos ni puerco. El truco entonces reside en limitar la cantidad de proteína a lo que te quepa en la palma de la mano; y jugar con los contornos y guarniciones.

 

Hamburguesada fitness tipo picnic

En la misma onda de la parrillada fitness, la hamburguesada fitness tipo picnic es una opción deliciosa, nutritiva y fácil. Prepárate una carne de hamburguesa de atún, sustituye los panes blancos por pan integral y dispensa el resto de los ingredientes tipo estación de comida, o salad bar.

 

Árabe fitness

La comida árabe es una opción deliciosa, súper nutritiva y ligera para hacer un buffet fitness que nada puede envidiar a una comida tradicional llena de calorías. Eso sí, sustituye el pan de trigo procesado por opciones ricas en afrecho; asegúrate de tostar el pan; y cocina todas las proteínas al grill.

 

Acompañantes

Para todos estos banquetes fitness de celebraciones al aire libre, una buena ensalada es fundamental. Lechugas y tomate son lo más tradicional, o si prefieres, una capresa con albahaca fresca. Los vegetales cocidos o una ensalada rayada con hierbas aromáticas, también son ideales. Tu imaginación es el límite.

Por su puesto, debes evitar los aderezos a base de mayonesa y preparados de mostaza, quesos ricos en grasa, croutones y similares. En su lugar, usa aceite de oliva, limón, aderezos a base de vino y especias.

También, para poner un toque mágico a la celebración, ofrece pinchos de espárragos; pimentón; zapallitos (zucchini o calabacín); zanahoria; berenjenas; cebolla y champiñones cocinados directamente a la parrilla para acompañar tu celebración al aire libre.

Por último, y para ponerle el toque dulce; pon fuentes de chocolate light con frutas, bocadillos de plátano y batata horneados; quesos y fiambres bajos en grasas; bebidas refrescantes y vino blanco.

 

3) Banquetes fitness para los más pequeños

Los más pequeños de la casa suelen tener paladares muy exigentes. Una celebración para ellos es una oportunidad de oro para irles inculcando el valor de las comidas saludables; sin descuidar la parte lúdica y feliz al acercarlos al concepto de comidas saludables. Veamos qué podemos ofrecerles para hacerles más amenas sus fiestas.

 

Helado de yogurt, avena, granola, pasas y fruta fresca

Los helados son la delicia de los niños. Sorpréndelos en sus cumpleaños con paletas de helado de ricas en sabor y vitaminas, y olvídate de comprar gaseosas altas en azúcar.

Compra estas frutas, cereales y frutos y permuta tus opciones: Banana; fresa; kiwi; pepino; naranja; pasitas; manzana; avena; nueces; maní; avellanas.

Todos estos sabores son deliciosos en una base de yogurt y al combinarlos, complacerás sus pequeños paladares sin descuidar el propósito de enseñarles el balance entre el buen sabor; la buena alimentación y la diversión sin límites en un mismo platillo.

 

 

Nuggets de pollo con verduras al horno

Igual que el plato de nuggets por el que la mayoría de los nenes deliran en los restaurantes, esta opción es deliciosa y nutritiva. En lugar de freír los nuggets y las papas (puedes  incluir batatas, zanahorias, plátanos verdes o maduros), mételos al horno durante 35 – 40 minutos a 180ºC y aderézalos con aceite de oliva, orégano y albahaca. Preséntalos en platos divertidos para hacer de sus delicias.

 

Crumble de verduras

Esta opción light complace hasta los paladares más exigentes. Necesitarás zapallitos; batatas; zanahorias; cebolla; pimentón y berenjena picada en cuadritos.  También necesitarás avena; harina integral; queso mozzarella rallado y aceite de oliva.

En una sartén, cocina durante 15 minutos los cuadritos las verduras con el aceite de oliva, el laurel; orégano; romero y sal al gusto. Aparte mezcla en un bol la avena; la harina integral y el mozzarella rallado. Déjale caer algo de aceite de oliva. Debe quedar granulado.

En una bandeja, mete las verduras y vuélcale encima el bol con el crumble. Mete al horno a 180°C hasta que el queso mozzarella gratine. Espera que enfríe un poco y sírvelo sobre una cama de lechuguitas frescas.

 

Tarta de coco, dulce de leche y banana

Porque una celebración infantil no está completa sin una buena tarta, esta es una opción riquísima que los complacerá y dejará pidiendo más. En esta receta, la clave es sustituir la harina refinada por maicena; utilizar dulce de leche reducido en grasa con stevia, y usar queso untable descremado. 

 

¡Llámanos!

Ahora bien, si en lugar de armar una celebración prefieres relajarte y disfrutar como otro invitado más, puedes contactarnos y dejarnos los detalles de lo que deseas aquí. Con todo gusto nos encargaremos de preparar y acercar tu banquete fitness al sitio de tu preferencia para que sea un ítem menos en tu lista de cosas para hacer de tu celebración una fecha súper especial, digna de recuerdo.