Publicado el

Recupera tu energía y vitalidad con ricas comidas saludables

La energía y vitalidad van tomados de la mano.  A la mente, viene una muy pertinente historia que ilustra el punto de que nuestra energía espiritual empieza en la vitalidad física; y para lograr ambas, necesitamos observar una alimentación saludable y beneficiosa.

En fin; cuenta la historia que el mismísimo Buda se dio cuenta que al someter su cuerpo a regímenes estrictos, lo debilitaba e imposibilitaba para ejecutar las tareas más mínimas, tales como caminar.  En paralelo descubrió que su espíritu se debilitaba y por privarse al extremo; lo limitaba a lo mínimo y no le permitía alcanzar todo su potencial.

Esta experiencia le valió la iluminación posterior:  Luego de ella, Buda comprendió que la energía y la vitalidad tienen su génesis en el equilibrio, o como a él gustaba llamarlo, el camino del medio. A partir de entonces, Buda empezó a comer con moderación y a nutrir su cuerpo con lo necesario para abrirle a su espíritu el camino a la iluminación. Tal concepto es una base fundamental del budismo; y tiene mucho sentido.

De este ejemplo simple rescatamos la conexión entre energía y vitalidad, cuerpo y espíritu, y la necesidad de guardar el equilibrio al nutrir primero nuestro cuerpo. De este modo, contaremos con la energía necesaria para atender con pleno entusiasmo todos nuestros retos del día a día.

Ahora bien; si estás pasando por momentos de baja energía y te sientes agotado, desganado y con problemas para conciliar el sueño y/o la concentración pues es el indicador de que ha llegado momento de replantearte tus hábitos alimenticios. Veamos qué podemos hacer para potenciar tu cuerpo y tu espíritu con comidas regeneradoras que potenciarán tu energía y vitalidad al máximo.

 

Alimentos para tener mayor energía y vitalidad

Es cierto que los vegetales son la fuente perfecta de vitaminas y minerales que aportan los nutrientes necesarios para nutrir nuestros cuerpos desde el núcleo mismo de las células. Sin embargo, son los carbohidratos los responsables de darle una inyección express de energía y vitalidad a nuestros cuerpos. Aquí te dejamos una lista de alimentos ricos en carbohidratos que, consumidos equilibradamente, no se pelean con tus planes de dieta fitness:

 

  • Cereales integrales

En primer lugar, encontramos los cereales integrales. Los puedes reconocer fácilmente: Son los que conservan el salvado, es decir, que no han sido procesados. Son principalmente el germen de trigo; avena en hojuelas; maiz en grano; arroz integral y algunas semillas tales como la chía; cebada; linaza; sésamo y quinoa.

Los cereales integrales encabezan la lista de alimentos para conseguir más energía y vitalidad porque su alto contenido de fibra hace que los procesemos lentamente; evitando así los picos de glucosa tan peligrosos para la salud. Además, los cereales integrales nos dejan una sensación de llenado que perdura más, lo cual nos ayuda a respetar los horarios de comida.

Tus desayunos y meriendas son los momentos más recomendables para consumir cereales integrales en combinación con las proteínas; vitaminas y minerales esenciales. Como tip, te aconsejamos evitar los cereales procesados y/o enriquecidos porque generalmente, son cereales previamente refinados que han perdido su valor nutritivo originario a los que se les ha vuelto a añadir de manera artificial. 

 

  • Chocolate

Seguido, encontramos el muy controversial chocolate. Satanizado injustamente por mucho tiempo, estudios recientes corroboran su gran valor en minerales como el sodio y el potasio; los cuales son fundamentales para mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo. 

Asimismo, el chocolate ayuda a preservar el tejido muscular y mejora la circulación y por eso, siempre se recomienda consumir chocolate luego de una actividad fìsica moderada. Eso sí, con moderación, endulzado con azúcar de stevia o sacarosa y si lo prefieres en merengada, utiliza leche o yogur descremado. 

 

  • Huevos

Tercero, encontramos los huevos, una excelente fuente de proteínas que así como el chocolate, también fortalece los músculos. Aporta ácidos grasos esenciales, antioxidantes, ayuda a fijar el hierro en la sangre y mejora la tonicidad de la piel. Además, es una fuente singular de vitaminas necesarias para lograr salud integral.

Altos en contenido proteico, los huevos son particularmente beneficiosos para personas con regímenes dietéticos hipocalóricos -incluso para dietas veganas-; e igualmente, son un buen sustituto de las carnes rojas para quienes las tienen contraindicadas por motivos de salud. Por esta razón, se recomienda para personas con necesidades especiales tales como adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos.

 

  • Frutos secos

Como cuarto elemento, encontramos los frutos secos. Compuestos básicamente por grasas esenciales, fibra y proteína; aportan energía y vitalidad al organismo observando siempre el equilibrio, el camino del medio.

También alargan la sensación de estar llenos, satisfechos, por lo que son ideales como meriendas entre comidas. Adicionalmente, los frutos secos mejoran el aspecto de la piel; contribuyen con la digestión y permite la absorción de otros nutrientes básicos en el intestino.

 

  • Gandules (guisantes o chícharos)

El siguiente alimento en nuestra lista, son los gandules o guisantes.  De tamaño y sabor discreto, estos pequeñines son realmente unos titanes que debes incorporar a tu dieta para llenarte de energía y vitalidad.

Son una fuente natural de hierro; fósforo y calcio; ayudan a prevenir la oxidación de adentro hacia afuera; mejora la absorción de otros nutrientes; y son bajos en calorías. Además, si tienes problemas de tránsito intestinal y te cuesta procesar el arroz cocido, este es un buen sustituto que puedes incluir para completar tus comidas principales.

 

  • Plátanos y frambuesas

Por último, encontramos dos frutas poderosas: Plátanos y frambuesas.  Por una parte y contrario a la creencia popular, los plátanos no hacen engordar ya que son fuente natural de fibra; potasio; sodio y magnesio que regulan el equilibrio electrolítico. Además, mejora la química cerebral y por ello, contribuye con la relajación del sistema nervioso y a restablecer los patrones de sueño. 

energía y vitalidadPor otra parte; la frambuesa es una fuente natural de vitamina C y antioxidantes que, adicionalmente; pone un toque electrizante a tus bebidas energéticas naturales. ¿Mucho cansancio a media mañana? Un batido o helado de yogur; frambuesa y unos pocos gramos de frutos secos son suficientes para devolverte la energía y vitalidad que necesitas. 

Asimismo, si te pega la típica modorra o sueñito after-meals (somnolencia postprandial); prueba a hacerte un batido de plátano y frambuesas luego de tus comidas principales. Sentirás una inyección de vitalidad que te devolverá las ganas de retomar tu rutina, y llevar a feliz término lo que sea que estés haciendo.

 

Ricas comidas saludables para recuperar tu energía y vitalidad

Una dieta completa se basa en el equilibrio de los siguientes nutrientes:

Entonces; la clave para darle a nuestro cuerpo físico la energía y vitalidad necesarias consiste en encontrar en el placer de comer el mismo equilibrio que encontró Buda en su camino a la iluminación.

Recárgate de energía y vitalidad con ricas comidas saludables, y si no cuentas con tiempo suficiente para hacer tus menúes; deléganos a nosotros esa responsabilidad. Estaremos gustosos de atenderte siempre.

Contamos con el mejor equipo para preparar y llevarte sin costo adicional todas comidas que necesites a tu domicilio o lugar de preferencia. Contáctanos aquí y conoce nuestros planes alimenticios a la medida de tu bolsillo y requerimientos calóricos.