Publicado el

Cómo mantener una alimentación saludable aunque tengas poco tiempo para cocinar

alimentacion saludable fit meals Debido al acelerado ritmo de vida que muchos llevamos actualmente resulta un poco difícil dedicarse a la cocina para mantener una alimentación saludable, pero a pesar de ello, este objetivo no es imposible ya que hoy en día existen maneras muy prácticas para ahorrarte tiempo en la cocina y al mismo tiempo comer sano sin interferir con las diferentes actividades que tienes o quieres realizar durante tu jornada.

Todos sabemos y reconocemos que el disponer de poco tiempo para cocinar nos lleva a comprar y consumir alimentos fuera de casa, dichos alimentos por la forma en que son preparados muchas veces contienen condimentos y aderezos que realzan el sabor para hacerlos más apetecibles pero además le suman mayor cantidad de calorías, lo que los hace menos sanos.

Por este motivo, algunas personas consideran que es mucho mejor tratar de cocinar en casa para poder comer sano. Sin embargo, otras consideran que cocinar en casa nos quitará mucho tiempo y prefieren optar por otras opciones, como por ejemplo: comidas saludables a domicilio. Ambos buscan la oportunidad de ahorrar dinero y calorías para llevar una alimentación saludable con mayor consumo de nutrientes y proteínas de calidad.

Algunos consejos y sugerencias para llevar una alimentación saludable aunque dispongas de poco tiempo son:

 

Organizar y planificar tus compras

planifica tus comidas saludables

Es lógico que al comprar tus alimentos prefieras evitar aquellos que requieren mayor tiempo de preparación que otros. Pero eso no implica que no puedas, de vez en cuando, incluir algunos más saludables en tus menús. Solo debes organizar tu tiempo libre y una manera para esto es programar un día en el que nos dediquemos a lavar y cortar frutas, vegetales, verduras y hortalizas para dividirlos y congelarlos de manera que los tengamos disponibles para luego cocinarlos en poco tiempo.

También puedes hacerlo con la carne y el pollo preparándolas tipo hamburguesas caseras y guardándose para congelar por porciones ya listas solo de cocinar. Aunque esta opción te permite agilizar el proceso cuando vayas a cocinar, lo más recomendable para tu salud es consumir siempre alimentos frescos. Otra sugerencia para una alimentación saludable es que cuando se vayas a hacer las compras tengas el menú presente para que compres todo lo que necesitas de una vez para ahorrar tiempo.

 

Alimentos saludables listos para cocinar

Quizás en los supermercados encontrarás una gran diversidad de alimentos enlatados (conservados) o congelados que se obtienen con facilidad y que al adquirirlos te ahorras tiempo porque no tienes que limpiar, cortar ni preparar pero esta alternativa no es la mejor para quienes desean comer sano, ya que los conservantes resultan dañinos para tu organismo.

Existen también opciones de platos saludables a domicilio que se encargan de crear un menú semanal adaptado a tus necesidades calóricas, o cuentan con planes alimenticios elaborados por nutricionistas y preparados por chefs para cuidar tanto tu salud como tu silueta mientras te olvidas de la tediosa tarea de cocinar.

 

Técnicas de cocción

alimentos saludables listos para cocinar

Si de tiempo se trata, las técnicas de cocción que elijas para preparar los alimentos te permitirá definir concretamente cuanto necesitarás para preparar cada plato y decidir cuánto tiempo puedes dedicarle a tu proyecto de alimentación saludable. Algunas de las técnicas más prácticas son el grillado o el salteado (evitan que se pierdan los nutrientes e igual ahorras tiempo), cocinar al vapor, horneado (adecuadas cuando queremos cocinar pescados o algunas verduras) que además ayuda a conservar los sabores de los alimentos.

Algunos tips para tener una alimentación saludable tenemos:

  •         Consume un buen desayuno
  •         Trata de hacer una merienda ligera a media mañana
  •         Lleva tu comida al trabajo y trata de no comer fuera
  •         Bebe mucha agua,
  •         Compra alimentos frescos listos para consumir o verduras y legumbres para preparar en casa.
  •         Entre los alimentos que no te deben faltar en tu dieta balanceada tenemos: yogurt, pimientos, frutas, carnes magras, huevos, avena, pescados, sopas, leche, ajo, entre muchos otros.

 

Recuerda que el tiempo es un factor de valor, pero también tu salud. Por ello, lo más recomendable es optar por alternativas que te permitan llevar tu vida sin preocupaciones, pero alimentarte de la mejor manera para evitar sobrepeso, hipertensión u otros problemas de salud.

Si cuentas con poco tiempo para cocinar pero quieres alimentarte bien, puedes optar por nuestros planes preparados Fit Meals